Simulación

La Experiencia e Innovación al Servicio del Desarrollo Hidrocarburífero, Económico, Social y Ambiental.

ANDIPETROL, Realiza investigaciones en modelos computacionales del área de estudio, distancia de pozos, tipo de crudo (black oil, trazador inherte o depositación en la roca) con una resolución del sistema virtual que varía según el número de bloques, ya sea en 2D o 3D con el fin de simular la aplicación de fluidos inteligentes en la recuperación mejorada de hidrocarburos. La simulación de la inyección de fluidos inteligentes utiliza el software comercial que permite evaluar los barriles incrementales de petróleo a escala de pozo; comparando así un modelo con inyección de fluidos inteligentes y sin los mismos. Además, hemos creado un software basado en correlaciones estadísticas que permite la clasificación de los diferentes mecanismos de daño presentes en un pozo, actualmente involucra seis tipos de daño: Escamas Minerales, Escamas Orgánicas, Bloqueo por Finos, Daño Inducido, Permeabilidad Relativa y Daño Geomecánico.

Como resultado final, el modelo permite conocer el factor Skin equivalente de cada mecanismo de daño y su contribución al problema general. Donde se considera la correspondencia entre la permeabilidad de la zona dañada y la permeabilidad inicial para cada relación de radio dañado y radio del pozo. Así, el factor Skin total estará dado por la sumatoria de los Skins equivalentes.

El producto resultante del modelo contempla un diagrama tipo spider con el diagnóstico de daño realizado al pozo, especificando los mecanismos involucrados y su contribución al problema. Para añadir el efecto del daño de formación al simulador de flujo multifásico, se debe calcular el valor de la permeabilidad dañada y asignarlo como permeabilidad a los bloques cercanos a la cara el pozo, dependiendo del radio de daño calculado. Así, el simulador calcula el comportamiento del pozo teniendo en cuenta el cambio de permeabilidad de la zona dañada.